martes, 30 de octubre de 2012

Encontrando mi lado frugal


Soy colombiana, Colomboitaliana, para ser mas clara, lo italiana es herencia de mi marido Italiano en todo sentido. Vivo en una linda ciudad llamada Como y ya van hacer dos anos y cualquier mes que estoy en suelos europeos. Me gusta bastante Italia  las personas "italianas" son muy queridas, por lo menos mas de lo que han sido mis compatriotas (malas experiencias con mis compatriotas luego les contare), la vida a pesar de ser muy cara es tranquila, digamos que "unas por otras".



Casarte ya es un gran cambio en tu vida, y mas si de pasar de dormir en tu cama y vivir con tus papas, llegas a la cama y casa de un "desconocido" alias marido jijiji, y a eso sumado llegar a un país que no es el tuyo, donde hablan una lengua diferente, donde comen diferente y donde el ritmo de la vida es diferente ( las estaciones, las distancias para ir de un lado al otro etc) .

 Mi primer choque emocional fue el idioma (cosa que resolví asistiendo a cursos que daban gratuitos el gobierno) entendía muy bien pero hablarlo no me salia ni media vocal, todos subestiman el italiano por que se parece al español pero no se dan cuenta lo difícil que es cuando debes aprenderlo como Dios manda, en casa con mi esposo hablamos una mezcla de los dos idiomas lo que me dificulta aprenderlo no se si esto le pasara a las demás chicas en mi condición  El segundo encontrar un trabajo....que karma, sin trabajo no puedes hacer nada, la vida es carisima en Italia y la cantidad de impuestos  es inimaginable, el primer ano te das un chance para aprender el idioma y poder defenderte en entrevistas y esas cosas aun asi no se te quita el miedo de decir algo mal, lo mas difícil de encontrar trabajo es encontrarlo por que no hay la crisis económica es realmente preocupante. Mi tercera dificultad  es hacer un grupo de amistades todas mias, me refiero a que no sean conocidos de mi esposo, Poder decir: voy a casa de pepita haremos una cena de amigos, salgo con "pascualina" etc tener algún lugar pa donde coger cuando estoy sola y aburrida.

Aun así me queje de tantas cosas trato de ver las cosas buenas, como el poder ir en bici (amo la bici), sentirme tranquila y segura ( sin miedo a mostrar el celular cuando hablo, usar una cadena de oro por la calle) , vivir en una ciudad pequeña donde hay tanto verde, arboles y montanas y un lindo lago (Lago di como), me gusta la casa donde vivo ( la hemos arreglado de cosas recicladas de mis suegros, pintados nuestros muebles, hecho forros para sillas, comprado varias cositas del ikea y acomodado nuestros regalitos de matri), me siento orgullosa de todo lo que pasado este ano por que me ha demostrado cuan fuerte e inteligente soy! ( nunca había vivido sola todo para mi es novedad), Mi esposo me ama y yo lo amo y con eso me basta para recuperarme en mis crisis existenciales por que siento que no estoy sola. Una cosa a mi favor es que todos piensan que soy italiana por mi físico ( soy blanca y mido 1.75) es una cosa que por desgracia te ayuda y digo que desgracia por que no debería ser así, el camuflarte es un plus, son un poco tradicionalistas los italianos y te catalogan por ser extranjero.

Lo mas importante que he aprendido de toda mi experiencia de extranjera con mucho tiempo libre es el reencuentro con mi lado frugal y ambientalista, el DIY, cocinar cosas saludables y desde cero, elaborar los propios productos que utilizo (jabones, cosméticos etc), crear planes de ahorro, la jardinería (plantar mis propias verduras), leer mucho y de todo, salir a correr en medio de los arboles, montar mucha bici y lo mejor de todo sentirme independiente del mundo....

Como decimos en Colombia "No hay mal que por bien no venga" creo en que Dios  hace las cosas por que tiene un objetivo para cada uno, solo me queda agradecer y confiar que siempre algo mejor vendra!


6 comentarios :

  1. Hola!!! Q bueno saber un poco más de ti. A ver si se me pega un poco lo naturalista que eres, yo soy todooooo lo contrarios, pero a veces siento ganas de un cambio. Gracias por invitarme a pasar´...por aquí me tendrás seguido. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola... mira este blog, tal vez te interese: http://flexitariano.org/

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. holaaaa disculpa quiero entrar a tu blog el problema es que no tienes un enlace!! mandamelo que me gustaria ponerme en contacto..... gracias por pasarte y que lindo ver gente por estos lado un saludo

      Eliminar
  3. Ja! No soy muy bueno con los blogs, spupongo.
    La dirección de nuestro blog (lo escribo junto con mi novia) es:

    http://sym-sverige2.blogspot.se

    El otro que te mandé es acerca del flexitarianismo. Leí que habías disminuido drásticamente el consumo de proteína animal, yo también tomé esa decisión hace 2 años ya y me siento de maravilla. Diría que reduje mi consumo al 1% de todo tipo de carne (aunque no de lácteos ni huevos). Ah! Y ahora que veo que te gusta la frugalidad, esto puede ir con tu modelo de vida: http://www.kiva.org . Dale una miradita, yo soy traductor voluntario y me encanta todo lo que hacen!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernanda. Mi nombre es Marcela y también soy colombiana (paisa). Te cuento que conocí tu blog por medio de mi novio (Santiago, quien te escribió antes) y desde ese momento lo miro todos los días esperando aprender algo nuevo.

    Me identifiqué mucho con tu historia pues estoy pasando por el mismo proceso de dejar mi lindo país y acoplarme a la vida en Suecia. Al igual que tu, estoy aprendiendo a disfrutar de la vida con las cosas simples, como mis viajes en bicicleta y la tranquilidad de la ciudad donde vivo.

    Como pudiste darte cuenta, mi novio comparte tu filosofía frugal, así que poco a poco y con su ayuda, he aprendido a comer mas saludable y a identificar que me hace feliz.
    Me siento muy afortunada de poder vivir esta experiencia aunque como tu, también he pasado por algunas crisis existenciales, ya que no es fácil acoplarte a una nueva cultura, idiomas, personas, olores, CLIMA!!!.... el frío y la oscuridad es lo más complicado de asumir, pero con buena actitud, todo es posible.

    Bueno solo quería contarte un poco de mi y darte las gracias por compartir tus experiencias, ya que es muy reconfortante para mi saber que otro rinconcito del planeta, hay alguien que pasa por experiencias tan similares a las mías.
    Saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...