viernes, 19 de abril de 2013

Astenia primaveral


Creo que dos anos no son suficientes para adaptarme a las estaciones y al cambio de la hora. En este momento donde se supone que deberia estar feliz y contenta con tanto sol, dias espectaculares, todo verde y florido y por supuesto temperaturas de casi 30 grados aparte de toda la liberta para salir cuando y donde quiera.. simplemente me siento cansada, sin fuerzas y sin ganas de nada. 
Para ser sincera me preocupé un poco al comienzo, ya que para una colombiana todas estas cosas no existen, a pesar de que en Bogota en la manana puede llover a cantaros a la media hora sale el sol resplandeciente donde te quemas los cachetes, una hora despues hace un frio de 6 grados y asi vamos durante todo un dia (El programa del pronostico del tiempo nadie lo mira por que nunca atinan con el clima que hará, te dicen que llueve sales abrigado con sombrilla y luego hace un calor terrible; cosa que en Italia es diferente, aca la gente hace su vida en funcion del pronostico del tiempo) no es que me facilite habituarme a este nuevo ritmo biologico donde cambia la hora con el fin de aprovechar al maximo la luz del sol.

Leyendo un  poco de mis sintomas primaveriles encontre que lo que tengo tienen nombre Astenia Primaveral o Ap.

La astenia es un trastorno que perdura en el tiempo, aún cuando no estamos realizando un esfuerzo superior al habitual. Se caracteriza por una sensación continua de cansancio físico e intelectual, debilidad y falta de vitalidad generalizada. Puede o no tener causa aparente. Es más común en mujeres que en hombres, y la mayor frecuencia se aprecia entre los 30-40 años de edad.


En el caso del cambio estacional, la astenia se produce cuando nuestro cuerpo no consigue adaptarse a los cambios de la nueva estación. Los cambios climáticos en primavera son evidentes (más luz, aumento de temperatura y horas del sol, variación de humedad y presión atmosférica…), factores que alteran los biorritmos de todo ser vivo. En general, estos cambios se producen en todas las estaciones, por lo que nuestro organismo se adapta a ellos progresivamente. El problema puede aparecer cuando lo hace más lentamente de lo habitual, dando lugar a la aparición de algunos síntomas como los que se exponen a continuación:
- Tristeza sin causa aparente
- Irritabilidad 
- Inapetencia 
- Tensión arterial baja 
- Disminución de la vitalidad 
- Menor interés sexual 
- Dolor de cabeza 
- Debilidad muscular 
- Cansancio 
- Apatía 
- Pérdida de pelo

Para sobrevivir a todo esto muchos me recomiendan de tomar vitaminas y hacer ejercicio, sin embargo es dificil luchar con este sentimiento de cansancio y de importaculismo ( que no me importa nada). Si alguna que sea experta en superar esto tiene algun truco, receta, costumbre le agradeceria si lo comparte........


Un saludo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...