miércoles, 5 de marzo de 2014

"Bon ton" la etiqueta y los buenos modales

libro bon ton, etiqueta y buenos modales

Estos días estaba en la búsqueda de algunos libros para continuar con mi reto de “Un libro al mes” cuando de repente mi suegra me preguntó si podía interesarme leer un libro del Bon ton que ella conservaba desde que era jovencita (anos 60), yo sin pensarlo me lo traje a la casa, los colores de la caratula y las ilustraciones vintage me cautivaron. El “Bon ton” es un término francés que significa buenos modales o lo que conocemos más comúnmente como protocolo y etiqueta.

bon ton, etiqueta y buenos modales vintage

Nunca antes había tenido la oportunidad de leer un libro sobre el tema y puedo decirles que vale la pena, lo poco que sabia lo he aprendido de mis papas o quizás por simple curiosidad buscaba información por internet, no hay nada mas lindo que tener al lado una persona gentil y educada, que cuando te invitan a cenar a casa de algún amigo o familiar la mesa sea agradable y bonita, o saber como comportarse en ciertas situaciones (matrimonios, bautizos, etc) y porque no tener diplomacia hasta para insultar. 

Se que muchas cosas acerca de los buenos modales las damos por descontado y claro debe ser así, ser educados es un distintivo de nuestra personalidad y del respeto que tenemos hacia nosotros y hacia los demás. Seguramente los buenos modales han cambiado desde los anos 60 a la fecha, somos mas "informales" pero esto no significa que han desaparecido, un gracias y un por favor a ninguno le cuesta!. Poco a poco los buenos modales han pasado de (ser tangibles) saber comer correctamente en la mesa, a (ser intangible) como nos comportamos y expresamos en el social network, donde la mayoría de nosotros pasamos una gran cantidad de tiempo y donde cuenta mucho la forma como escribimos y que cosas hacemos .

Quizás soy un poco anticuada, pero aun creo en los buenos modales y en el respeto, sobre todo ahora que nuestro comportamiento en la red es el reflejo y dice mucho de lo que somos, un ejemplo claro de esto lo vemos a diario en Facebook. 

Ustedes que opinan, creen en los buenos modales en las redes sociales?......

15 comentarios :

  1. ¡Claro que sí! En el día a día y en la red. Lo que decimos, lo que hacemos, la forma de comportarnos con los demás, son una muestra de lo hay en nuestro interior. Qué lindo encontrar que hay quienes todavía se interesan en los buenos modales y las buenas costumbres. Pulgares arriba por la diplomacia, el protocolo y lo políticamente correcto. Y por este post. ;)
    Saludos, Fernanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aymará, bueno por lo menos un poquito de educación, es que no nos cuesta nada y se hace mucho!.
      te mando un saludooo

      Eliminar
  2. pues a mi me parece muy bien que uno sea educado, yo soy de las que dice gracias y por favor, si senora, y trato de donas y senores a mis mayores, etc, ya tu sabes lo que auno le ensenan en la casa. pero eso ya casi no se ve , aqui en suecia es nulo. nadie dice por favor o gracias, ni siquiera salud cuando alguien estornuda, los ninos llaman a sus tios y abuelos por su nombre y contestan siempre con un que.

    me encantaria aprender a insultar con diplomacia si tienes tips
    regalamelos jajajaja.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te entiendo sapis a mi me paso lo mismo, pero sabes igual lo mas importante es continuar hacer uno mismo,educaditas !
      Saluditosss

      Eliminar
  3. A mi también me gustaría leer uno de esos libros y como dice sapis aprender a insultar con diplomacia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, bueno no es que digan como hacerlo, quizas las situaciones nos ensenan a hacerlo, mas que insultos son comentarios o indirectazos, a ti te parece fácil insultar en sueco? jajaj por que a mi en italiano no me vienen las palabras para hacerlo jiji
      Un saludo colombiana

      Eliminar
    2. insultar en un idioma que no es el nuestro es dificil asi nos sepamos todas las palabras feas en el, porque? porque las palabras forman una parte intelectual y no el campo emocional. el espanol por ser nuestra lengua materna esta conectada al sentimiento y por eso asi insultes en otro idioma no sientes las palabras como sentirias un hijo de p... en espanol jajaja.

      en otro idioma no sabemos el peso de las palabras no tienen ninguna conexion a nuestro corazon :) saludos

      Eliminar
  4. Que hermoso el libro!! Nunca he leído algo así, lo más cercano que conocía es el manual de Carreño, pero ahí había cosas muy absurdas =P .. pero concuerdo contigo en que los modales son muy, MUY importantes, y parece que en el día de hoy para la mayoría poco les importan =/

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Ay que lindo libro, me gustaria poder conseguirlo, quizas en algun lugar de libros usados? voy a pispear ....
    Y tambien creo en los buenos modales y el respeto es fundamental. En las redes se ve de todo, respeto y no respeto.
    Algo que me gusta ver es distintas costumbres a la hora de comer. Para lo que a uno seria una groseria, para otras culturas es normal y no es groseria, como por ej: comer con la mano, burping , sentarse el hombre y dejar a la mujer parada,etc. Pero costumbres son costumbres. Solo hay que estar al tanto para no quedar como un ridiculo o irrespetuoso ,jeje
    Tendria que existir el manual mundial de los buenos modales, por países.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razon andrea cada cultura es diferente, como dices es mejor estar atentos.

      Eliminar
  6. Sii, totalmente. Aunque si leo mi blog repruebo en lenguaje. No hay mucho bon ton en él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja bueno creo que tambien esta en como interpretamos las cosas, hay cosas caracteristicas de nuestra personalidad que no me parecen de mala educacion, un poquito de diversidad hace el mundo mas divertido.
      Un saludo salomè

      Eliminar
  7. HOLA, qué lindo ese libro y linda tu suegra . Estoy de acuerdo con todo lo que has escrito el respeto deberia imponerse como base del intercambio humano. Saludos y ya llega, ya esta a la puerta, està sonando la PRIMAVERA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa norma,gracias, bueno cosas basicas se necesitan,sin dejar a un lado la identidad y las costumbres.
      Un saludoooooo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...