viernes, 2 de diciembre de 2016

Una vida intencionalmente simple: Navidad con niños

desdeesteladodemimundo.blogspot.it
Carta escrita por mi al niño dios cuando tenia 7 años.

Creo que este año el niño Dios estará muy contento por que realmente no le he pedido nada!, Esto de minimizar y simplificar es adictivo. menos cosas tengo= menos cosas quiero y menos cosas necesito, es genial! 
No les niego que Mr.S y yo somos muy diferentes respecto al consumo y el desapego, me gustaría tanto trasmitirle esta sensación y que él me apoyara mas en esta travesía, pero es algo que cada uno debe sentir y querer. Este año aun no se si nos haremos regalos para navidad, como decía no necesito ni me falta nada y pues digamos que los regalos los hemos hecho durante el año cuando realmente necesitamos de las cosas, así que como se imaginaran el único (digo único por que es solo uno) regalo que traerá el niño Dios en esta casa será para Edo.

desdeesteladodemimundo.blogspot.it
Pesebre hecho pot mi hace 6 años!

Es abrumador ver a las mamas en los grupos de facebook de los cuales hago parte, escribir lo preocupadas que están por que sus hijos solo piden un solo regalo, o por encontrar específicamente ese camión rojo con perros que promocionan en los canales de niños y que esta agotado en todos los negocios, Dios mio pero desde cuando el mundo cambio tanto!. 

Por que estamos tan preocupados por llenar de cosas a los niños y complacerlos tanto?. En una navidad recibí un par de patines de cuatro llantas que no eran mi talla y que al ir a cambiarlos nunca encontré unos que me quedaran bien (quizás era muy patona) y tuve que aprender a manejar mi desilusión, tristeza, frustración y a contentarme con otra cosa diferente. No fue fácil era una niña de 10 años, pero saben no fue tan malo, ni fue la fin del mundo, años después recibí unos patines en linea con llantas en silicona (eran lo último en gurachas)  heredados de mi primo, fueron lo máximo seguramente la envidia de mis amiguitos y los valore un montón por que me di cuenta de cuanto los queria!!
desdeesteladodemimundo.blogspot.it

Pienso que hay muchas formas de hacer feliz a un niño y lógicamente como papas queremos que tengan todo y lo mejor, sin embargo, ellos ni necesitan todo y lo que creemos que es lo mejor no siempre lo es. Aquí les va mi lista de condiciones que tienen que tener nuestros regalos para el pequeño de la casa:

1. Un regalo basta, digo uno porque los otros 100 llegaran de los abuelos, tíos y amigos, sobre todo cuando se tiene una familia grande. 
2. Las experiencias son el mejor regalo. En nuestro caso la mitad de la familia vive al otro lado del mundo por lo que normalmente Edo recibe dinero de los abuelitos, el cual usamos para inscribirlo en este caso a clases de natación. Regalar experiencias y no cosas es la clave!.
3. Regalar juguetes de calidad y que sean acordes con la edad. Es mejor dar solo un regalo bueno que llenar de plástico a los niños, lo digo por un caso cercano donde llenan a los niños de juguetes que terminaran en la basura. Hace un tiempo leía en un libro Montessori sobre lo importante que es rodear a los niños de cosas de calidad y estética agradable, cosas que puedan utilizar sin sentirse frustrados o por le contrario son muy fáciles para  ellos. Desde mi experiencia estoy de acuerdo, los niños son mas conscientes y cuidan mas los objetos de su entorno no solo por lo que ven si no por el ejemplo que damos como papas, enseñarles el sentido de la estética y el valor que tienen las cosas hace al niño mas consiente de su entorno.
4.Los juguetes de segunda mano también son juguetes!  y sirven para lo mismo, para jugar!. Hay millones de anuncios online de personas que venden los juguetes que sus hijos no usan mas, es sorprendente ver los precios y las condiciones en las que se encuentran estos objetos. Con el tiempo e investigando de juguetes he aprendido de marcas, precios y materiales, se cuales son tóxicos y cuales son hechos con materiales que respetan el medio ambiente. El favor no solo se lo hacemos al bolsillo al comprar de segunda mano sino que también al medio ambiente, cuanta basura no le ahorramos al planeta.
5. Y si vas a comprar......compra juguetes artesanales, hay millones de marcas de juguetes al mundo que no podemos imaginar, tantos provienen de bosques cultivados especialmente para esto, hechos con materiales y pinturas no toxicas y compatibles con el medio ambiente. Personalmente no soy partidaria de los juguetes plásticos claro siendo lógica, los juguetes en materiales naturales como madera, metal o tela no son baratos, pero hay de todos los precios y tamaños solo hay que saber buscarlos.
6. Las herencias son buenas. Hay bendito el cielo con los juguetes heredados de los primos o los amigos, las herencias son lo mejor. Ser agradecido con lo que heredas y dejar fluir, una vez no los usen mas y si están en buenas condiciones regálalos siempre habrá un niño feliz y un papa agradecido.
7 Uno que entra y otro que sale!. Cuando recibo un regalo siempre trato de regalar algo que no necesito o no uso, por que no hacer esto con los niños. Sacar los juguete que no usan mas, limpiarlos, empacarlos y llevarlos a alguna familia con niños que tengan necesidad seria una buena lección para que los niños no se apeguen a las cosas materiales. 
8. Enseñar al niño que existen varias opciones. Me refiero a que se carro de Paw Patrol o como se llamen esos muñequitos no es el único en el mundo. Para esto toca mucha psicología y lavado de cerebro!. mi mama duro convenciéndome que las barbies de piel oscura eran preciosas por mas de un año, así que cuando llego la navidad y me pregunto que quería escogí la barbie hawaiana jajajaja era menos morenita, creo que era racista de barbies!, con esto voy a que no podemos limitar el mundo de los niños, podemos presentarles opciones y explicarles las cosas, mi mama me insistía por que siempre pedía la misma barbie solo que vestida de diferente forma, sin embargo, me mostraba otras opciones, si lo que recibía no era exactamente lo que yo había pedido no pasaría nada malo habían tantas cosas que podía elegir todo es cuestión de táctica.

Bueno estas son algunas de las cosas que estamos poniendo en práctica según como hemos vivido y nos gustaría que viviera nuestro hijo. Espero les sea útil y lo mas importante  no se agobien pensando en regalos.






3 comentarios :

  1. Me costó mucho aceptar la costumbre instaurada acá en Colombia de regalar dinero. La famosa "lluvia de sobres".
    Pero hoy en día lo considero práctico pues cada persona (padre o madre en el caso de los niños) sabe como emplear ese dinero de la mejor manera posible. Por ejemplo, en tu caso, en clases de natación para tu niño.

    Yo también soy de las que pienso que es más educativo e inolvidable regalar experiencias que llenar a un niño de ropa y juguetes. Excepción hecha de los libros. Esos si creo que hay que regalarlos a montones!!!!!

    Abrazos y voy dejando mis felicitaciones navideñas.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Yo también recibía regalos de más y al final hasta me agobiaba de tantas cosas juntas.
    Intenta que los abuelos, tíos y demás familia se junten y hagan un regalo sólo entre todos o que algo sea dinero para que puedas tú invertirlo cuando necesites en algo para él. También es buena ocasión para pedir ropa que necesite y se le haya quedado pequeña. Al menos así lo veo yo.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...