jueves, 23 de noviembre de 2017

Una familia cero basura?

Quizás en algún momento han escuchado mencionar el movimiento “zero waste” lo que en español muchos conocen (traducen) como “cero residuos”. Sin embargo, una cosa es hablar de “residuo” y otra muy diferente de “basura”, con esto que se ha vuelto muy popular este movimiento yo quede hecha un lio.
Es imposible que en la naturaleza, incluyendo el hombre, no se produzcan residuos. Veámoslo así: pensemos en una manzana que cuando es madura cae del árbol, se descompone y vuelve a la tierra nutriéndola, eso es un residuo, así que el “zero waste” sería mejor llamarlo “zero trash”-
Soy sincera nunca me había interesado el tema de las basuras, es más creo que mi generación no tuvo una educación ecoambiental como las generaciones que nos preceden. El interés por el tema nació cuando con anillo en dedo llegue a mi nuevo hogar y las reglas del reciclaje eran otras. Ya en el pueblo donde vivo reciclaban vidrio, latas, pilas, plástico, bombillas, papel y cartón, y por casualidad ese año iniciaban con los desechos orgánicos, como todo en la vida es cuestión de costumbre y de cogerle gustico.
Desde que se inició con el reciclaje de los residuos orgánicos la cantidad de “basura” se redujo al punto que solo sacábamos una bolsa negra pequeña una vez a la semana, sin embargo, reciclar mas no ha sido la solución porque continuamos produciendo basura (el contenido de la bolsa negra es lo que conocemos como “indiferenciada” y no se puede reciclar va a los vertederos) y por lo tanto sigue siendo un problema.
Aquí vale la pena aclarar algo: el hecho de lograr reducir la cantidad de basura, no significa que hayamos reducido en la misma cantidad nuestros residuos, simplemente somos más conscientes del tipo de residuos que generamos.
Bueno aquí va el agua al molino, este año mi meta aparte de minimizar nuestras pertenencias y consumo era de reducir al mínimo nuestra basura. Hay millones de sitios con información e ideas que me han sido muy útiles, hoy quiero compartir pequeños cambios que llevamos implementando en casa para vivir una vida mas sostenible.
zero waste desdeesteladodemimundo
Cambiamos las servilletas de papel que usábamos por servilletas de tela. Las que ya teníamos las estamos usando para escurrir los alimentos con grasa, afortunadamente se pueden reciclar con lo orgánico.
Usamos menos productos químicos para limpiar, lo remplazamos por vinagre, bicarbonato, agua y productos orgánicos para limpiar la casa.
Pequeños objetos que usamos cotidianamente como cepillos y pinzas para la ropa hechas de plástico poco a poco han sido remplazados por pinzas y cepillos hechos en madera no tratada. No se trata de botar lo que ya tenemos, sino de reusarlo y cuando termine su vida útil remplazarlo pero una opción mas ecológica.
Las bolsas y los guantes de plástico que usamos en el supermercado para la fruta y la verdura las remplace por bolsas y guantes de tela.
zero waste desdeesteladodemimundo
Nos gusta probar cosas nuevas, así que remplazamos este mes la esponja de los platos por estropajo (luffa) y ha sido un éxito! tenemos que tener claro que no podemos comparar los dos productos pero el estropajo hace su función. lo mejor de esto es que el estropajo se puede reciclar con las cosas orgánicas!
zero waste desdeesteladodemimundo
Logre convencer a Mr S de hacernos con media docena de botellas para probar el agua del dispensador. En cada pueblo hay un dispensario de agua natural y con gas, con 30 centésimos de euro me llevo 6 litros de agua.
zero waste desdeesteladodemimundo

zero waste desdeesteladodemimundo
zero waste desdeesteladodemimundo
No he podido entender por que usan guantes de plástico para escoger la fruta del supermercado, los árboles no son estériles ni mucho menos conozco los hábitos de higiene de la gente que recoge la fruta o los camiones que viene transportada. Pero como toca usar guantes pues no queda otra que cambiarlo por aquellos de tela.
zero waste desdeesteladodemimundo
Creo que el baño es uno de los lugares donde existe mas plástico, parece imposible encontrar productos que no vengan empacados en recipientes plásticos o que sean de plástico como el cepillo de dientes.  El truco es pensar en que cosas compramos normalmente y tratar de remplazarlos por opciones mas ecológicas.
zero waste desdeesteladodemimundo
Uso mucho los aceites esenciales para preparar nuestro desodorante, le coloco algunas góticas en la bañera de Edo para relajarlo, o usarlo como ambientador, tienen un gran poder curativo y son naturales.
zero waste desdeesteladodemimundo
Hace poco cambiamos nuestra maquina de afeitar desechable, mi mayor miedo era cortarme jajaja no era muy practica. Este es otro éxito, aunque no tiene la misma duración la depilada puedo decir que no me rebano media pierna, al contrario creo que me corto mucho menos que con la que usaba antes. Esta la compre en un negocio local.
zero waste desdeesteladodemimundo
He leído mucho de lo contaminante que puede llegar a ser el jabón liquido por el tipo de componentes químicos que posee. Personalmente he decidido utilizar jabón en barra, sobre todo por mis problemas con la piel. Hay muchos negocios que lo venden a pedazos y tu puedes llevar tu propio contendedor.
zero waste desdeesteladodemimundo
Reciclo los frascos plásticos que tengo para envasar nuestro productos hechos en casa. Nuestro limpiador casero multiuso hecho de agua, vinagre, aceite esencial de limón funciona muy bien.
zero waste desdeesteladodemimundo
zero waste desdeesteladodemimundo
Y para finalizar estos son nuestros residuos o bueno un parte, el bote del vidrio estaba fuera por que pasaban hoy a recogerlo. En casa reciclamos el aceite de cocina que es mas o menos 1 litro y medio al año, Esta caja con papel y tetra pak son todos los residuos de un mes, el bote del orgánico sagradamente se llena en tres días, el plástico se ha disminuido considerablemente desde que cambiamos las botellas de agua del supermercado por aquellas de vidrio que rellenamos nosotros mismos ( en Italia el agua es muy pesada y no podemos beber el agua de la llave por lo tanto la gente compra el agua en el supermercado) .
Se que en Colombia las cosas son diferentes, pero no tendría que ser así! si solo diferenciáramos en casa los residuos seria mucho mas fácil el trabajo de las personas que van por la calle reciclando, le ayudaríamos ahorra tiempo, podrían reciclar mas,  ayudar al ambiente y por que no ganar algo mas de dinero.
Se que parece algo difícil de hacer y muchas veces no sabemos por donde comenzar, no es tan difícil como parece ni una perdida de tiempo. No se trata de vivir sin basura sino con menos basura, saber elegir lo que compramos e interesarnos de como reciclarlo.

Si tienes ideas para reducir la basura podrían dejarme en los comentarios serán muy bien recibidos!

4 comentarios :

  1. Muy interesante todo.
    Acá recién han empezado con el reciclaje de orgánico y aún no está en mi zona pero me gustaría probar. El problema es que no tenemos demasiado espacio para tener tantas cajas/bolsas y separarlo bien y sé que al final la practicidad acaba ganando la partida. Habrá que acostumbrarse.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dale animo! que un rinconsito basta. mira que las cosas que puse en la foto son de un mes!!!! un mes de todos estos residuos y somo tres..ya diras tu!. ver todo eso te hace darte cuenta de la cantidad de cosas que uno bota y cuando vas al super te fijas mas. piko!

      Eliminar
  2. Acá venden cepillos de dientes hechos de bambú, mi hijo y yo tenemos, el marido sigue con el eléctrico. Si quieres te envío desde acá.

    Buenas ideas tienes, yo siento que hago muy poco, especialmente con las bolsas plásticas (aunque igual las reutilizamos como bolsa de pañales o basura).

    Estoy en el proceso de elegir cosas de segunda mano por sobre nuevas, especialmente ropa, y tengo ganas de empezar a hacer compost con los orgánicos pero aún no me decido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sii!!!! croe que por esos lados hay mas variedad y facilidad para ciertas cosas. por las bolsas plásticas de la fruta y verdura te entiendo yo lo hice para los pañales.
      puedo preguntarte como funciona el agua de beber? allí la gente compra muchas botellas plásticas como aca, o el agua tiene mejor calidad?.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...